La aplicación de tintes naturales ofrece la ventaja frente a la pintura tradicional de resaltar las mejores cualidades en un material como la madera, algo que se puede apreciar en los acabados de una materia prima de calidad. Asimismo, logra exponenciar la habilidad de un carpintero artesanal en el arte de trabajar con materiales nobles. Por este motivo, en los trabajos de carpintería más exquisitos se aplica un acabado con tinte para madera para posteriormente proteger con algún tipo de barniz.

En cambio, y como cabe suponer, la pintura se suele utilizar en maderas que no ofrecen tanta calidad o para cubrir algún tipo de imperfección.

Ventajas de aplicar tinte para madera

El tinte para madera es conocido por su capacidad para mejorar el aspecto de los trabajos realizados, pero también aporta otros beneficios, entre los que se destacan la conservación, el ahorro y la comodidad en la aplicación.

Permite que la belleza natural de la madera permanezca visible

Los tintes para madera se encuentran disponibles en colores sólidos, semitransparentes y claros, facilitando, según las preferencias y la belleza de la madera, la cantidad de esta que permanece visible.

Esta es una gran ventaja debido a que, en numerosas ocasiones, el principal atractivo estético de la madera es su aspecto natural, por eso es habitual que se prefiera el tinte a la pintura como protección. Con el tinte, la veta de la madera permanece visible y, además, se encuentra disponible en una amplia variedad de colores para que la personalización sea posible, y por supuesto también está el tinte incoloro para lograr una apariencia completamente natural.

El tinte para madera penetra en la veta y ofrece protección

Este mismo producto, si es de calidad penetra en la veta, de forma que evita que la humedad cause pudrición. Asimismo, teñir la madera y agregarle después una capa transparente en la parte superior es una solución muy válida para otorgarle un extra de protección a los marcos de las ventanas, los revestimientos y las puertas de este material. Además, esta acción minimiza el mantenimiento, ya que solo habría que conservar en buen estado la capa transparente en sí.

Fácil aplicación y mantenimiento

Comparando la pintura y el tinte para madera, ¿cuál es más sencillo de aplicar y mantener? La respuesta aquí no da lugar a duda. El tinte es mucho más fácil de emplear y conservar. Para empezar, se trata de un producto que se suelen usar sin imprimación, por lo que el tiempo de aplicación se reduce a la mitad. En cuanto al mantenimiento, varía según el clima y el tipo de producto, pero en el caso de los tintes siempre es más escaso.

En definitiva, los beneficios de los tintes para madera son numerosos. En comparación con la pintura, es más fácil de usar y más duradero, más económico y cuenta con el añadido de dejar brillar el aspecto natural de la madera.

Desventajas de utilizar el tinte para la madera

Aunque los beneficios son numerosos y casi nos han convencido a todos, no queremos dejar de mencionar algunos de los inconvenientes que presenta el tinte para madera.

Solo dura unos años

Los tintes consiguen un acabado excepcional, pero solo dura unos años y tras este periodo hay que volver a teñir. Posponer por más tiempo esta acción puede hacer que después, el trabajo, sea mucho más pesado.

No sirve para todo tipo de maderas

Otra de las desventajas que presentan los tintes es que no son adecuados para cualquier tipo de madera, pues algunas no los retienen bien. En concreto, las maderas duras tropicales, que son demasiado densas no son nada aptas para la aplicación de tintes.

Aunque la mayoría de las maderas duras tropicales se pueden teñir con tintes especiales, antes hay que proceder con una técnica de lijado compleja, que solo debe ser ejecutada por un profesional de la carpintería.

Como se comentaba con anterioridad, una buena idea es aplicar un conservante de madera transparente después del tinte para protegerlo del daño solar. No obstante, también se hace necesario volver a aplicarlo cada cierto tiempo para su correcto mantenimiento. En caso de no hacerlo, si la capa transparente sufre daños, será necesario quitar toda la superficie y volverla a hacer por completo.

El tinte para madera es menos predecible que la pintura

Por último, los resultados que se obtendrán tras aplicar el tinte son más difíciles de predecir que cuando se utiliza pintura. Para obtener el aspecto y el acabado deseado, se requieren muchas más pruebas que garanticen el resultado.

WhatsApp Consúltanos por WhatsApp