Como cabe suponer, un mueble artesanal es aquel en el que en su diseño, fabricación y tratamiento solo han intervenido las manos de un profesional, en este caso, denominado artesano. La calidad artesanal suele tener las ventajas de una mayor duración por la calidad de sus materiales y una exclusividad propia de un objeto realizado con mayor cariño y meticulosidad.
La creación de un mueble de forma artesana está directamente relacionada con el arte, con la manipulación íntima de los materiales, en este caso la madera, para crear objetos únicos y estéticamente atractivos.
En la actualidad, la tendencia es notable en relación al incremento de personas que prefieren muebles que han sido diseñados y construidos de esta manera. Una predilección que se realiza al tener en cuenta tanto la calidad garantizada del producto terminado como su originalidad y meticulosidad desarrollada durante el proceso.
Ventajas de tener muebles artesanales
No son pocos los beneficios que ofrece adquirir muebles elaborados artesanalmente, entre ellos cabe destacar su durabilidad, personalización, calidad en los materiales, los procesos tradicionales y la cuestión económica, pues a pesar de lo que pueda pensarse en un principio, son mucho más económicos.
Analicemos una a una estas ventajas.
Durabilidad del mueble
Ya sean cajoneras o sillas, mesas o armarios, a diferencia de otro tipo de fabricación en serie estos muebles están construidos para durar. Estos muebles garantizan su buen estado durante buena parte de la vida de su propietario, y es que mantienen todas sus cualidades con el paso del tiempo y el uso constante. A todo el mundo le suena la frase; “las cosas de antes duraban más”, eso era porque su producción artesanal estaba enfocada en realizar un buen producto, independientemente del tiempo que llevara construirlo. En la actualidad, todo son prisas, y los procesos industriales no son en absoluto equiparables en este sentido, se hacen rápido, pero también son más débiles y poco duraderos.
La personalización
Otra de sus grandes virtudes es el elevado grado de personalización que poseen. Por regla general son muebles que se realizan a medida, con las características, calidades, cualidades y dimensiones que el cliente requiere. Por este motivo, los muebles artesanales son adaptables a cualquier entorno, tanto estética como espacialmente. Por otro lado, las habilidades del artesano permitirán crear objetos que se integren perfectamente en el entorno, ya sea moderno, rústico, minimalista o alguno de los muchos estilos de decoración de interiores que existen.
La calidad de los materiales
No hay otra forma de realizar correctamente este tipo de trabajo que con las mejores calidades. Si el objeto producido no mantiene el mejor nivel posible en este sentido, la pieza final habrá perdido buena parte del valor que le proporciona el trabajo artesano. La buena calidad en los materiales es fundamental, por este motivo su apariencia suele ser más robusta, fiable y duradera que los muebles prefabricados. Tanto la madera elegida como las telas para tapizar deberán ser a partir de materia prima seleccionada especialmente.
Los procesos de fabricación
Los pasos en su procedimiento, el proceso de fabricación, la metodología que se requiere para este trabajo no está al alcance de cualquiera. Para realizar muebles artesanos se va a necesitar una dilatada experiencia, gran habilidad en el trabajo de materiales nobles, conocimientos que no se ofrecen en las universidades, sino en el boca a boca de la tradición generacional… Fundamentos que han ido perfeccionándose con el paso de los años hasta ofrecer la calidad y singularidad de los muebles artesanales de hoy día.
Muebles más baratos
Aunque parezca lo contrario, la realidad es que estos muebles resultan mucho más económicos. El motivo no es otro que su dureza y larga duración. Al ser muebles con una excelente calidad en sus materiales, los procesos han sido seleccionados para que las piezas queden fijas sin límite de tiempo, bien engarzadas y seguras, creando piezas hechas para durar. En este sentido, la inversión siempre será más beneficiosa que la que se realice en muebles que van a durar poco, por lo que habrá que comprar nuevos en breves periodos de tiempo.