Las famosas sillas Thonet suponen un antes y un después en el mundo de la decoración. Su creador es el pionero e introductor del mueble de madera curvado.

El padre de las sillas Thonet

Carpintero, constructor y diseñador de muebles,  Michael Thonet nace en Boppard, Alemania a finales del siglo XVIII (año 1796). Hijo de otro maestro carpintero, Franz Anton Thonet, inicia su actividad profesional en la Alemania del primer tercio del siglo XIX. Por motivos económicos traslada su residencia y negocio a Austria, país en el que vivió hasta su fallecimiento, en la ciudad de Viena en el año 1871.

Su inquietud profesional le lleva a buscar nuevos métodos para fabricar sillas utilizando la madera como materia prima. Es así como en la década que se inicia en 1830 se dedica a investigar nuevos procedimientos para curvar la madera, sustitutos del muy costoso y laborioso método tradicional.

Aunque ya existía una patente previa de curvado de madera, registrada por J. Cumberland en 1720. Y Samuel Gragg en 1808 utilizó esta técnica para crear su silla de madera “Elastic Chair”, es Michael Thonet quien reinventa la forma de curvar la madera del modo tan característico. En 1841 el gobierno Austríaco le concede el derecho en exclusiva para utilizar y fabricar sillas con su  método de doblado en caliente.

El reconocimiento internacional le llegó residiendo en Austria, con la silla Viena Bendwood premiada con la medalla de bronce en la Feria Internacional de Londres de 1851.

En 1856 consiguió doblar madera sólida, creando nuevos modelos de sillas con esta técnica.

Las sillas Thonet

Hasta el año 1869, tuvo la patente exclusiva para fabricar sillas de madera curvada con sus métodos. Para conocer la autenticidad de una silla curvada anterior a esta época, debemos pues, tener en cuenta la fecha de fabricación. Siempre que sea anterior al año 1869, el mueble en cuestión debe provenir de la factoría de Michael Thonet.

La primera silla curvada

Paradójicamente, la primera silla de madera curvada no fue conocida como Thonet, sino como modelo Boppard. Llamada así, en homenaje a la localidad que lo vió nacer, fue creada en el año 1836.

Silla nº4, el despegue comercial

Este modelo tiene su pequeña historia, porque fue el disparador para que los pedidos repuntaran. Encargada al fabricante por la dueña de una cafetería  vienesa, la señora Daum, para amueblar el local, actuó como reclamo publicitario y los pedidos de otras empresas y particulares empezaron a llegar a la empresa de Thonet.

Silla nº14, la más famosa de Thonet

La silla nº14 es la más conocidad de Michael Thonet. Fue creada en el año 1859.  Por ella recibió la medalla de oro de la Exposición Universal de París de 1867 y es un mueble que ha entrado a formar parte de la historia del diseño clásico.

El porqué de este nombre, se debe a que en el catálogo que apareció por primera vez tenía asignada esta numeración. Se la conoce también como la “silla de las sillas”, o silla de bistro o café.

Un año depués, en 1860, crea la primera mecedora curvada, llamada nº1, con un concepto industrial innovador orientado a facilitar el transporte y montaje de la misma.

La silla nº18, creada en 1876 por sus herederos (cinco años después del fallecimiento de Michael Thonet), es un modelo mejorado de la nº14.

Qué sucede cuando finalizan las patentes en 1869

En este año expiraron todas las patentes que tenía el inventor, de modo que otras empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario, aprovechan la ocasión e inician la producción de nuevas sillas.

Al principio se limitaron a copiar los modelos de silla Thonet existentes. Con el tiempo se decidieron a inventar nuevos diseños, algunos bastante desafortunados que nada tenían que ver con la elegancia de las líneas de los originales.

Sea como fuere, el nombre de fabricante ha acabado convirtiéndose en estilo. Utilizándose esta palabra –estilo thonet– de manera generalizada, para referirse a sillas de madera curvada, fabricadas según las antiguas patentes del maestro.

Silla thonet de rejilla

Silla thonet de rejilla natural

 

Esta silla thonet que ves en la imagen pertenece a nuestra colección de la Línea Hostelería. Está fabricada y curvada artesanalmente siguiendo la tradición del maestro Thonet. Además de fabricantes de mueble curvado, ofrecemos el servicio de reparación de sillas de rejilla en Valencia. Si quieres saber más sobre nuestro catálogo de sillas thonet o el servicio de reparación, contacta con nosotros pulsando el botón de whatsapp que ves en esta página.

 

WhatsApp Consúltanos por WhatsApp